Las chucherías y dulces de pastelerías se deben omitir en las loncheras escolares porque contienen calorías vacías que no aportan nutrientes a los niños y adolescentes.
Así indicó la directora de Educación del Instituto Nacional de Nutrición, Jaclyn Rojas, durante una entrevista para Últimas Noticias.
“Evitemos el consumo de alimentos industrializados y procesados que lo que hacen es dañar el cuerpo de los niños y crearles estilos de vida inadecuados”, exhortó.
Aseguró que con la denominada comida chatarra solo “estamos propiciando el tema del sobrepeso y la obesidad a edad temprana, así como enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión en los adolescentes”, manifestó.
Rojas señaló que la alimentación escolar debe cumplir con todos los requerimientos nutricionales, como carbohidratos, proteínas, vegetales y frutas, que los menores de edad necesitan para su crecimiento y desarrollo.Datos.
La directora de Educación del INN apuntó que las loncheras deben incluir comidas fáciles de preparar y que despierten sensaciones con las que el infante pueda desarrollar sus sentidos.
Ejemplificó con arepas de colores, a base de ingredientes naturales como remolacha o espinaca, “que despierten esa sensación del gusto, del tacto y del olfato”, sugirió.
Afirmó que si, a través de las comidas, se logra estimular los sentidos de los niños es más probable conseguir que puedan consumirlas sin poner pretextos.
No obstante, si se les ofrece alimentos poco coloridos, que no tengan texturas ni combinación en la preparación y en los que además no se evidencien los olores y sabores, los infantes procederán a rechazarlos.
“Es importante que los padres y representantes conozcan estos pequeños tips nutricionales para que despierten la alimentación del niño y puedan garantizar esa alimentación que requieren”, comunicó.
Con información de Últimas Noticias









