Un grupo de intelectuales y personas del espectáculo solicitaron al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ofrezca asilo político al periodista Julián Assange, detenido en el Reino Unido a petición de Estados Unidos (EEUU) por develar en el portal WikiLeaks los crímenes cometidos por sus tropas militares en la invasión a Afganistán e Irak.
En una carta publicada este miércoles, pidieron a Lula da Silva “su apoyo y la adopción de medidas legales y diplomáticas para que Brasil le conceda, de la forma más ágil posible, asilo político” al comunicador australiano.
Los firmantes de la carta advierten que la Justicia británica podría confirmar la solicitud de extradición de EEUU, en donde podría enfrentar una condena de 175 años de prisión por haber “revelado hechos verdaderos con respecto a ese país”.
“Concretamente le proponemos que promueva un esfuerzo internacional junto a otros países, comenzando por los del BRICS (el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el G20, para obtener del gobierno inglés la aprobación de ese asilo político”, reseña el escrito.
La misiva cuenta con la firma de dos mil 897 personas, entre ellas el fotógrafo Sebastião Salgado, el periodista Juca Kfouri, los investigadores Renato Cordeiro y Alvaro Nascimento, los exministros José Gomes Temporão (Salud), Sérgio Machado Rezende (Ciencia y Tecnología) y Ana de Hollanda (Cultura).
También está rubricada por el papa Francisco, el actor Leonardo Di Caprio y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Julián Assange creó el sitio web WikiLeaks en donde reveló en 2010 más de 700 mil documentos confidenciales sobre actividades militares, crímenes de guerra y de espionaje estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán, reseña Prensa Latina.









