Un equipo internacional de investigadores descubrió una vinculación entre la molécula, trigonelina, presente en el café y el proceso de envejecimiento celular causante de la sarcopenia.

La sarcopenia es una enfermedad asociada a la edad que debilita progresivamente los músculos esqueléticos, los cuales pierden masa en un proceso que conlleva la pérdida de capacidades motoras.

El equipo responsable del estudio publicado en la revista Nature Metabolism, liderado por investigadores de los laboratorios de Nestlé y la Universidad Nacional de Singapur, observó que las personas con sarcopenia presentaban niveles más bajos de esta molécula.

La trigonelina es un alcaloide vinculado con la vitamina B3, también llamada niacina. A altas temperaturas, como las que se alcanzan al tostar el café, esta molécula se rompe y engendra dicha vitamina.

El nuevo estudio ahora vincula la molécula con otro compuesto, el dinucleótido de nicotinamida y adenina o NAD+. Los niveles de este compuesto suelen caer entre las personas que desarrollan sarcopenia. 

Según el equipo responsable del trabajo, la decreciente presencia de esta molécula se vincula con la pérdida de capacidad de las mitocondrias de transformar la energía necesaria para la actividad en la célula.

Con información de: VTV. 

—-

¿Qué opinas de esto?