Por quinto año consecutivo, este miércoles abrió sus puertas la edición latinoamericana de la Feria de Hannover, la Industrial Transformation México (ITM). Los organizadores del evento, en el céntrico estado de Guanajuato, lo definen como «el epicentro de la Industria 4.0 en Latinoamérica».
La feria «ha generado un gran interés y expectativa por la intensidad y velocidad con la que se está transformando la industria mexicana. Invertir en Industria 4.0 es una de las apuestas más seguras y redituables», asegura David Montaudón, director de Comunicación y Mercadotecnia en Hannover Fairs México, y agrega que «todos los segmentos, desde la automatización hasta el Internet de las Cosas, tienen previsiones de crecimiento de doble o, incluso, triple dígito en la siguiente década».
Alemania, cuna de la Industria 4.0
Alemania es la cuna de la Industria 4.0, donde se utilizó por primera vez este concepto en un artículo publicado en 2011, explica Montaudón a DW.
De acuerdo con sus autores, en la actual etapa del desarrollo industrial, las fábricas físicas se llevan al mundo virtual a través de Internet, softwares especializados y sensores colocados en los equipos de producción.
Por su parte, Alejandro Cortés, Coordinador de la Maestría en Industria 4.0 de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en México, define el concepto como «la transformación digital de la industria con el fin de hacer más con menos, aumentando la productividad de los procesos industriales y la resiliencia de los activos físicos».
Para ello, prosigue en entrevista con DW, toda la empresa debe adquirir un «mindset 4.0», es decir, una nueva manera de ver a la industria, que comprende la búsqueda de nuevos modelos de negocio, nuevas metodologías y maneras de organizar el trabajo, entre otros aspectos.
Con información de DW









