El general Abdourahamane Tiani, el nuevo hombre fuerte de Níger, advirtió este pasado sábado que una intervención armada no será fácil, después de la visita a Niamey de una delegación de países de África Occidental para encontrar una solución diplomática tras el golpe de Estado.

Tiani, que asumió el poder tras el golpe militar que depuso al presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio, declaró en una alocución televisada que el período de transición no superaría los tres años.

«Nuestra ambición no es hacernos con el poder», insistió, a la vez que advirtió de las dificultades de llevar a cabo una intervención armada.

«Si se emprendiera un ataque contra nosotros, no será el camino de flores que algunos parecen creer», subrayó.

Su discurso, de unos 10 minutos, se produjo unas horas después de que una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) visitara Niamey, la capital, en un último intento para encontrar una solución diplomática a la crisis.

Los representantes de la Cedeao se reunieron con el presidente depuesto, retenido desde el golpe en su residencia junto a su esposa y su hijo.

La organización regional anunció la víspera que estaba lista para lanzar una intervención armada con el fin de restablecer el orden constitucional en Níger, un aliado clave de los países occidentales en la lucha contra los grupos yihadistas que operan en el Sahel.

La televisión nigerina mostró a Bazoum sonriendo y estrechando la mano de los miembros de la delegación, encabezada por el expresidente de Nigeria Abdulsalami Abubakar.

Abubakar logró hablar con Tiani durante la visita, aunque el contenido del intercambio no se hizo público.

En su alocución televisada, el general acusó a la Cedeao de prepararse «para atacar a Níger creando un ejército de ocupación en colaboración con un ejército extranjero», sin nombrar a ningún país en concreto.

Con información de El Universal

¿Qué opinas de esto?