El cáncer de esófago y gástrico se produce cuando las células de estos órganos presentan mutaciones en el ADN, que hacen que crezcan y se dividan sin control. La acumulación de células anormales genera un tumor en el esófago o en el estómago que puede crecer para invadir las estructuras cercanas y extenderse a otras partes del cuerpo.

Para prevenir la aparición de lesiones malignas avanzadas debe llevarse a cabo un despistaje endoscópico en los pacientes mayores de 45 años sin síntomas, con antecedentes familiares directos de cáncer de esófago y cáncer o linfoma gástrico, pacientes con gastritis por Helicobacter pylori o reflujo gastroesofágico de varios años de evolución, buscando lesiones premalignas.

Por tal razón, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) realizará la I Jornada de Despistaje de Cáncer de Esófago y Gástrico, entre el 26 y el 30 de septiembre, dirigida a personas con las características antes mencionadas, informó la doctora Sylvia Benítez, jefa de servicios de Gastroenterología de la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV.

Con información de Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?