La Bolsa es el camino para reactivar la economía venezolana», según José Ignacio Guarino.

El vicepresidente de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela (BDVE), José Ignacio Guarino, destacó que los mercados de valores, en cualquier parte del mundo, pertenecen a todos los ciudadanos y, a su juicio, es el camino para reactivar la economía del país por ser «el único mecanismo donde se pueden calzar a los agentes excedentarios con los deficitarios, y en Venezuela hay fondos», en enfatizó durante el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

Aseguró que «todos debemos ser inversores, la única limitación es mental». «Cualquier trabajador, por ejemplo, de la administración pública puede comprar un derivado financiero, que es lo que está comercializando en la Bolsa Descentralizada de Venezuela,  por menos de un dólar pueden hacerlo, son las cosas que tenemos que rescatar, aquí no podemos seguir con esa polarización de que la Bolsa de Valores de Caracas no es para todos».

«El tema es que en Venezuela el mercado de valores tiene que ser uno solo y si todos remamos hacia el mismo sentido, puede un mercado de valores con dos y tres bolsas, eso puede hacerse (…) «, indicó Guarino.

En su opinión, «las trampas mentales y los falsos paradigmas son los obstáculos». «Tenemos que educar, esas polarizaciones no conllevan a anda, tenemos que sumar y no restar y eso dogmatismos o esa suma de mezquindad y egos hay que eliminarlas, porque los que estamos en Venezuela trabajando, estamos aquí por eso y para eso (…)», agregó.

«Hay muchos nichos que la Bolsa de Caracas no ha atendido»

La Bolsa de Caracas cumplió 74 años en enero y mañana escoge nueva directiva, informó Guarino, pero insistió en que los mercados necesitan modernizarse,  «porque nuestras costumbres , necesidades y gustos cambian, la Bolsa de Valores de Caracas tiene un nicho bastante definido, pero la norma y el Decreto con Rango de Valor y Fuerza de Ley, las normas posteriores a 2015 como el financiamiento para las Pymes, todas las empresas necesitan financiamiento en Venezuela y hay muchos nichos que la bolsa de Caracas no ha atendido».

Argumentó que nace la Bolsa Descentralizada de Venezuela, desde el año pasado y como la primera en el mundo y en Venezuela, está montada sobre las tecnologías descentralizadas (…) a través de la plataforma transaccional que se llama PiMarket desde un celular, tableta, computadora de mesa, una persona pone la orden de venta y nos cruzamos (…) hoy mismo en tiempo real».

«Una gobernación podría participar a través de sus tesorerías para guardarlos ante la hiperinflación y el tipo de cambio, pero es que tenemos que cambiar nuestra mentalidad , desde los que dicen que ‘no me gusta’  hasta las personas que tienen poder y manejan tesorerías, tenemos que cambiar», expresó el especialista en mercados.

Guarino recalcó que la diferencia entre la Bolsa de Valores de Caracas y la Bolsa Descentralizada de Venezuela, primero que nada es la tecnología  de bloques que es pública y auditable, «tú no puedes necesitas una casa de bolsa para poder operar o con un corredor público de valores», que aunque digan que estos se están quedando sin trabajo, «hoy los corredores de bolsa, como persona natural, van a poder venir a la Bolsa Descentralizada para hacer operaciones, lo que ya no pueden hacer en la bolsa tradicional». 

«Estamos proponiendo son soluciones innovadoras en el mercado de Venezuela, es un tema de cultura, aquí por más de 70 años se pensó que la Bolsa de Valores era para una pequeña élite, para los que sabían, los ricos, los empresarios, eso es mentira (…) pero en Venezuela si se puede ahorrar porque hay  acciones y títulos de valores para todos los perfiles de inversión», subrayó.

¿Qué títulos de valores más se recomiendan en este momento?

Guarino sostuvo que todo depende del perfil de cada inversor, «porque un asesor de inversión que es el único que te puede dar una recomendación no te puede entubar porque tú tienes un perfil de inversión distinto, por tu  edad, género y creencias, y por tus ingresos inclusive», comentó.

Refirió en este momento, se puede comprar con papel comercial denominado en dólares, que a partir del 12 de mayo del año pasado la Superintendencia Nacional  de Valores  autorizó para eso, «emitir papeles en moneda extranjera». «Hay temas muy interesantes que están pasando en el mercado, pero necesitamos del concurso de todos los factores económicos activos en Venezuela y de todos,  somos ciudadanos de igual forma, solo nos diferencian nuestros flujos de caja».

Por otro lado, Guarino comunicó que el oro no se está negociando en la Bolsa en este momento, pero que sí se están negociando algunos derivados sobre contratos de oro «y es porque el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene el monopolio de este tema y debe analizar algunas cosas, las políticas ultrarestrictiva que contrae la liquidez monetaria en Venezuela, eso podría redirigirse hacia el mercado de valores en Venezuela», planteó.

¿Las operaciones de la Bolsa se concentran solo en las personas con mayores ingresos?

 «No necesariamente», resaltó Guarino.  «Se lo hemos propuesto al Gobierno de manera descarnada y sin complejos, esos bonos que dan por la Plataforma PATRIA,  por qué el 1% como una muestra, porque en vez de darles esos bonos no canalizan para que compren acciones en cualquiera de las bolsas».

«Quiero responder además diciendo que Aplee; por ejemplo, cotiza en la Nasdaq y en la bolsa de New York, en dos bolsas, y al emisor eso no le importa, todo lo contrario, porque tiene más nichos para vender sus acciones, así es que tenemos que pensar eso en Venezuela, el problema en Venezuela son los intereses personales».

«La confianza no se gana, se pierde, cuando tú estás normado por la Superintendencia Nacional de Valores que tiene unos controles y unos marcos regulatorios tan específicos, la confianza se va generando poco a poco con las operaciones que van viendo y con las comunicaciones que estamos teniendo, ya tenemos una comunidad de más de 3700 participantes, porque ya no se denominan inversores, eso va generando confianza», añadió.

Bolsa Descentralizada y criptomonedas 

Guarino, Magister en Administración de Empresas mención Gerencia de Finanzas, también Administración de Empresas mención Gerencia de Mercadeo, al respecto aclaró que representa una Bolsa de Valores y no de criptomonedas; sin embrago, sostuvo que allí está una de las ventajas de la Bolsa Descentralizada de Venezuela en relación a los mecanismos de pago.

Continúa: «Puedes pagar con bolívares, divisas, con criptomonedas o criptoactivos; es decir, es un mecanismo bien interesante para atraer inversión extranjera a Venezuela, seguramente por las redes sociales dirán que yo estoy hablando sobre evadir las sanciones y poniendo la Bolsa descentralizada, eso no es así, todos los ciudadanos debemos convertirnos en inversores en Venezuela».

«Regresando a la tecnologías de bloques en Venezuela y el  Blockchain, allí es donde están montadas las operaciones que Vladimir Villegas, José Ignacio Guarino, la producción y todo pueden entrar y ver cómo, cuándo y dónde se hicieron esas operaciones, esto es un paso hacia adelante, la Bolsa Descentralizada de Venezuela está funcionando desde el año pasado, nos dieron tres meses de pruebas, al vencerse en diciembre nos dieron la licencia para operar». 

«Hemos una cantidad de operaciones importantes sobre la blockchain y yo cotizo todos mis títulos porque así me lo exige la ley en bolívares, pero quien va a pagar puede hacerlo con un BTC, con divisas, con yenes, con muchas otras, con Petros sino no hemos hecho todavía y se podría hacer pero tenemos que afinar algunos detalles, a veces tenemos muchas propuestas pero hay oídos sordos del otro lado», declaró.

En medio de la realidad país, Guarino afirma que la Bolsa de Valores Descentralizada de Venezuela es un mecanismo con el que se pueden tratar las inversiones extranjeras y las nacionales de forma distinta, innovadora, donde cada uno de los participantes concretan sus operaciones con riesgos mínimos.

El experto financiero aseveró que “el mercado de valores es para todos los venezolanos. Invitó a la población a no ver la Bolsa solo para empresarios, o actores económicos, «todos pueden participar». «Lo primero es la curiosidad, lo segundo es que pueden entrar a PiMarket desde su celular y computadora, uno aprende haciendo, uno no puede criticar lo que no conoce y es mucho de lo que ha pasado».

«Aquí no hacen falta, en las Bolsas Descentralizadas aunque las hay, las Casas de Bolsas, porque es un mercado persona contra persona, tú me vendes yo te compro, tú me paso los títulos yo te traspaso el dinero, el mismo día, somos un organismo totalmente regulado, el riesgo de estafas es mínimo, siempre hay riesgos en los mercados de valores no solo en las bolsas descentralizadas, la primera en el mundo, eso nadie lo dice», apuntó.

¿Qué opinas de esto?