«Nuevamente vemos con preocupación la matanza de Flamencos (Phoenicopterus), en zonas aledañas a la Laguna «Las Peonías», quienes son cazados y comidos por lugareños que aseguran ingerir la carne de estos animales silvestres, al igual que de cuervos, por una «tradición» y «por «necesidad», pero que los ambientalistas consideramos ilegal y peligrosa para la salud», manifestó Yohan Flores director de Azul Ambientalistas-Zulia.

Agregó que no solo la salud de esta minoría está en juego, se trata de la posible aparición de una epidemia que sin dudas podría afectar a el estado Zulia y el territorio venezolano.

«Las enfermedades emergentes y reemergentes originadas desde animales de vida silvestre, pueden ser transmitidas a las poblaciones humanas por contacto directo o por vectores. Las #zoonosis determinan una gran problemática social epidemiológica», explicó Flores.

Debemos recordar que según lo demuestran diversos estudios, El SARS-CoV-2, inicialmente denominado 2019-nCoV y que es el agente etiológico causante de COVID-19, es un coronavirus zoonótico.

Los Flamencos por ser una especie migratoria pueden ser portadores de vectores cómo la Influenza o gripe aviar y tuberculosis, pero además una fuente de infecciones por bacterias de Salmonella en las personas.

En cuanto a la manipulación en el acto de caza de flamencos, informó que «los matan, despluman, cortan y hasta desollan. Es mucho el tiempo que mantienen contacto con el ave y sus fluidos, en condiciones sanitarias inapropiadas. Por mucho que hiervan o cocinen, cómo alegan quienes lo consumen, el tiempo de exposición es suficiente para el desarrollo de vectores infecciosos, que se pueden propagar masivamente».

Además, el director de Azul Ambientalistas-Zulia, indicó que han denunciado en años anteriores esta práctica ilegal, ya que los flamencos son consideradas especies protegidas y porque su consumo no está declarado apto por las instituciones sanitarias del país, y además, por la alimentación que reciben estos animales migratorios, que puede incluir sustancias tóxicas como mercurio y plomo.

por lo que realizó un llamado de Atención Ambiental, a las autoridades y comunidades organizadas a qué no permitan la matanza de flamencos, «ya que, estamos poniendo en riesgo a nuestra población, frente a una posible epidemia #zoonóticas».


Con información de Noticia al Minuto

¿Qué opinas de esto?