Un estudio recientemente publicado en el Oncología de lancetadiarioha descubierto que el uso de IA en la detección del cáncer con mamografías puede reducir de forma segura la carga de trabajo de los radiólogos casi a la mitad sin riesgo de aumentar los resultados falsos positivos. En efecto, el estudio encontró que las recomendaciones de la IA erana la par de los de dos radiólogos trabajando juntos.

“El examen de mamografía con apoyo de IA dio como resultado una tasa de detección de cáncer similar en comparación con la lectura doble estándar, con una carga de trabajo de lectura de pantalla sustancialmente menor, lo que indica que el uso de IA en el examen de mamografía es seguro”, encontró el estudio.

El estudio fue realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Lund en Suecia y, en consecuencia, siguió a 80 033 mujeres suecas (edad promedio de 54 años) durante poco más de un año en 2021-2022. De los 39,996 pacientes a los que se les asignó aleatoriamente exámenes de detección de cáncer de mama potenciados por IA, el 28 por ciento o 244 pruebas arrojaron cánceres detectados por exámenes. De los otros 40,024 pacientes que recibieron exámenes de detección de cáncer convencionales, solo el 25 por ciento, o 203 pruebas, regresaron con cánceres detectados por exámenes.

De esos 41 cánceres adicionales detectados por la IA, 19 resultaron ser invasivos. Tanto las pruebas de detección convencionales como las potenciadas por IA tuvieron una tasa de falsos positivos del 1,5 por ciento. Lo más impresionante es que los radiólogos del lado de la IA tuvieron que mirar 36 886 lecturas de pantalla menos que sus contrapartes, una reducción del 44 por ciento en su carga de trabajo.

«Estos prometedores resultados provisionales de seguridad deben usarse para informar nuevos ensayos y evaluaciones basadas en programas para abordar la pronunciada escasez de radiólogos en muchos países, pero no son suficientes por sí solos para confirmar que la IA está lista para implementarse en la detección de mamografías». La autora principal, la Dra. Kristina Lång, advirtió en un comunicado: «Todavía necesitamos comprender las implicaciones en los resultados de los pacientes, especialmente si la combinación de la experiencia de los radiólogos con la IA puede ayudar a detectar los cánceres de intervalo que a menudo pasan desapercibidos en las pruebas de detección tradicionales, así como la rentabilidad de la tecnología”.

La detección del cáncer ha sido un objetivo al que aspiran los investigadores de visión artificial y las empresas de inteligencia artificial desde hace años. Quiero decir, ¿quién no quiere ser la compañía que construya el tricorder que detecta infaliblemente los crecimientos cancerosos en sus primeras etapas? Los sistemas de visión artificial diseñados para estas proyecciones tiene mejorado constantemente en los últimos años y en casos concretos han demostrado ser tan confiable como los médicos humanos, con los gustos de IBM, Google, MIT y Nvidia Invertir en investigaciones similares de detección del cáncer en los últimos años.

Con información de Engadget.

¿Qué opinas de esto?