La función de WhatsApp que debes desactivar para evitar estafas (+ Detalles)

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en uno de los canales principales que utilizan los ciberdelincuentes para llegar a las víctimas. Algunas personas se hacen pasar por el banco o la aseguradora, otras envían mensajes spam que contienen un enlace o archivo malicioso.

WhatsApp es una de las aplicaciones preferidas de los estafadores gracias a la facilidad para compartir archivos. La mayoría de los usuarios no suelen configurar las opciones de descarga y prácticamente dejan la puerta abierta para que accedan a sus móviles y ordenadores.

Los ciberdelincuentes pueden acceder a la información personal y los datos bancarios de las víctimas en cuestión de segundos gracias a una configuración de WhatsApp. La aplicación tiene la opción de descarga automática de archivos por defecto y muy pocos usuarios la configuran por pereza o desconocimiento.

Esta configuración se puede cambiar para evitar que se descarguen imágenes o audios en el móvil. El almacenamiento se llenará más rápido y puede afectar al rendimiento general del dispositivo, pero también consumirá una cantidad de datos elevada si estás en la calle o en el extranjero.

Los usuarios podrán configurar las opciones de descarga para evitar que se realicen de forma automática o que solo se ejecuten con WiFi. Los archivos de audio no se pueden configurar, pero el riesgo de sufrir una ciberestafa por este medio es más bajo.

Cómo configurar las descargas automáticas de WhatsApp

La configuración de descargas de archivos e imágenes se puede desactivar para que no se acumulen las imágenes en chats privados y grupos. Esta función también tiene una ventaja ofreciendo una capa de seguridad adicional frente a los hackers que utilizan WhatsApp para distribuir archivos maliciosos.

La aplicación de mensajería cuenta con herramientas para proteger a los usuarios de los números desconocidos, pero la más efectiva es desactivar la descarga automática.Esto se puede realizar desde la sección de Ajustes de WhatsApp presionando en los tres puntos de la parte superior derecha.

Los usuarios deben dirigirse a Almacenamiento y Datos y cambiar las opciones de descarga automática. Los pasos son idénticos para los dispositivos iOS y Android, aunque esta configuración solo se podrá realizar desde la versión móvil de la app.

¿Qué opinas de esto?