El tesoro Quimbaya es una de las colecciones más emblemáticas de la orfebrería prehispánica. Es una ventana al pasado remoto de Colombia, y también el objeto de una disputa reciente.
El pasado 9 de mayo, el gobierno de Colombia le pidió al gobierno de España la devolución al país de esta colección de piezas precolombinas conocida como el tesoro Quimbaya.
Una carta firmada por el ministro de Cultura colombiano, Juan David Correa, y el canciller, Luis Gilberto Murillo, argumenta que el retorno de las piezas a Colombia reivindicaría la soberanía cultural del país e iría en línea con la política de «descolonización de los museos» que anunció el gobierno español en enero de este año.
BBC Mundo se puso en contacto con el gobierno de España para solicitar sus comentarios sobre la petición colombiana, pero no recibió respuesta.
El tesoro que actualmente reposa en el Museo de América en Madrid lo componen 122 piezas de orfebrería (oro y aleaciones de oro y cobre) que datan de entre los siglos IV y VII.
La colección fue regalada en 1893 a la entonces reina regente de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena, por el presidente colombiano de aquel momento, Carlos Holguín Mallarino.
El mismo Holguín, en la carta en la que le ofreció la donación a la corona, describió la colección como «la más completa y valiosa, toda de oro finísimo, de la industria de los aborígenes de Colombia».
La razón de la donación fue «como muestra de nuestro agradecimiento por el servicio que nos prestó sirviéndonos de árbitro en nuestro pleito con Venezuela sobre delimitación de fronteras», según un documento de 1891.
132 años después, Colombia reclama el tesoro Quimbaya, luego de que la Corte Constitucional concluyera que el regalo se realizó de forma ilegal.
«La devolución significaría algo simbólicamente muy importante, un acto de reparación histórica con los pueblos originarios de este país», afirmó para BBC Mundo el ministro de Cultura colombiano.
Con información de BBC









