La Nasa evalúa la capacidad de un sistema ADS-B para evitar colisiones en un entorno urbano simulado, utilizando el avión Pilatus PC-12.

Los técnicos están investigando cómo estos sistemas podrían manejar las demandas de los taxis aéreos que vuelan a baja altitud a través de las ciudades.

A medida que taxis aéreos, drones y otras aeronaves innovadoras ingresan al espacio aéreo estadounidense, los sistemas que comunican la ubicación de una aeronave serán fundamentales para garantizar la seguridad del tráfico aéreo.

La Administración Federal de Aviación (FAA) exige que las aeronaves comuniquen su ubicación a otras aeronaves y al control del tráfico aéreo en tiempo real mediante un sistema de vigilancia dependiente automática por radiodifusión (ADS-B). 

Al igual que ocurre con la pérdida de señal de telefonía celular, los taxis aéreos que vuelan a través de áreas densamente pobladas pueden tener problemas para mantener las señales ADS-B debido a la distancia o a las interferencias. Si eso sucede, esos vehículos se vuelven menos visibles para el control del tráfico aéreo y otras aeronaves en el área, lo que aumenta la probabilidad de colisiones.

Los investigadores pudieron determinar con precisión dónde se produjeron las interrupciones de la señal de las estaciones terrestres ubicadas estratégicamente en relación con la altitud del avión y la distancia a las estaciones.

Estos datos informarán sobre la futura ubicación de estaciones terrestres adicionales para mejorar la cobertura de amplificación de la señal.

La Nasa utilizará los resultados de esta investigación para diseñar la infraestructura que sirva de apoyo a la futura investigación sobre comunicaciones, navegación y vigilancia de los taxis aéreos y para desarrollar nuevos conceptos similares a los de ADS-B para sistemas de aeronaves no tripuladas.

Con información de El Español

¿Qué opinas de esto?