La ONU alzó su voz ante la alarmante prevalencia de mutilación genital femenina en Indonesia, la más alta a nivel mundial.
El organismo internacional insta a romper el silencio en el Sudeste Asiático y a intensificar los esfuerzos para erradicar esta práctica que afecta a millones de mujeres y niñäs en la región.
230 millones de personas en todo el mundo han sufrido la mutiläción o el corte de sus genitäles. La mayoría se encuentra en el país asiático, donde la prevalencia nacional es del 50,5 % entre las mujeres de 15 a 64 años.
La cifra, señala Efe, fue arrojada por estadísticas que maneja ONU. Estas se traducen en que prácticamente 7 de cada 10 sufrïeron esta práctica antes de cumplir un año de edad.
Indonesia alberga la mayor población musulmana del mundo, y su Gobierno prohibió la aplicación de la circuncisïón femenina en nïñas menores de cinco años.
Países vecinos como Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia registran millones de casos de ablacïones, práctica que, aunque se extiende principalmente en África, tiene una alta incïdencia en el sureste asiático. Allí se requiere «una ampliación urgente» de los programas de prevención «para abordar esta crïsis», afirma la ONU.
Desde la institución ven necesario un cambio institucional real que incluya más cooperación regional. También, un reconocimiento global de este asunto. Especialmente al considerar el Objetivo de Desarrollo Sostenible que prevé acciones urgentes para «proteger los derechos y la dignidad de todas las nïñas y mujeres» antes de 2030.
Cada año, más de 4 millones de nïñas se enfrentan al riesgo de ser sometïdas a ablacïones. Ante esto, la ONU busca erradicar la acción con iniciativas como el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutïlación Genital Femenina que se conmemoró el jueves con más llamados a la acción en varios lugares del mundo.
Con información de EFE









