La solución de GasDrácula a la escasez de más de 10 meses del gas en Carabobo: Plan Cayapa.

Seis, ocho y hasta 10 meses sin gas han padecido comunidades de los 14 municipios de Carabobo. La crisis es cada vez más aguda entre apagones prologados y constantes que impiden el uso de cocinas eléctricas y de la lluvia que moja y daña la leña que muchos usan para poder alimentarse. La única solución planteada desde el gobierno regional, a través de la Corporación GasDrácula, son operativos cargados de promesas.

Las jornadas comenzaron este lunes 11 de enero, como parte de lo que fue denominado Plan Cayapa “a fin de superar el involuntario retraso en la distribución de gas doméstico en la entidad, producto de las insuficiencias del insumo en el ámbito nacional”, según se expresa en nota de prensa enviada por la secretaría de Comunicación e Información de la administración de Rafael Lacava.

La escasez de gas desencadenó un mercado negro como nunca en Carabobo. Hasta 50 dólares por llenar una bombona piden en diferentes sectores, lo que es igual a 233 % por encima del costo que tiene un cilindro en países como Perú y Colombia, que es de 15 dólares.

Pocos en Carlos Arvelo pueden pagar ese monto, con un salario mínimo que apenas representa 0,81 centavos de dólar, de acuerdo a la tasa del BCV de la fecha. La han pasado muy mal, como en la mayoría del estado.

Cinco mil 618 familias de 40 comunidades de las parroquias Belén, Güigüe y Central Tacarigua lograron surtir sus bombonas y se quedaron con la promesa del presidente encargado de GasDrácula, José Fernando Pérez, quien aseguró que estas jornadas extraordinarias se mantendrán con el propósito de agilizar los despachos, respetando las fechas de pago.

“No podemos olvidar que durante el año 2020 tuvimos un impacto negativo en los mismos por el retraso en la llegada del producto desde la fuente de suministro”. Hay carabobeños y comunidades completas que hicieron el pago por el servicio en mayo del año pasado y aún no les han despachado.

Peréz aseguró que para lograr la atención en Carlos Arvelo, se contó con el apoyo logístico de las plantas de llenado Negra Hipólita, Valencia 1, Valencia 2 y Negro Primero.
En este primer operativo del Plan Cayapa de GasDrácula, fueron cinco cisternas distribuidas en tres mil 242 cilindros de 10 kilos, 840 de 18 kilos, 25 de 27 kilos y 866 bombonas de 43 kilos.

Carabobo, así como todo el país, depende del Complejo Criogénico de Jose, en el estado Anzoátegui, para poder contar con gas doméstico. Ahí se produce 30 % del consumo nacional debido a diferentes variables operativas que no se han solventado.

¿Qué opinas de esto?