La Vela de Coro fue el primer puerto de Venezuela, y su fundación se remonta a 1528. Desde su muelle el Muaco, se hace realidad el intercambio comercial entre el estado Falcón y las Antillas Neerlandesas de Aruba, Curazao y Bonaire.

Este hermoso rinconcito ha generado una importante relación ciudad-puerto, que dinamiza la economía y las relaciones de convivencia entre los Falconianos.

Su belleza arquitectónica se refleja en sus casas multicolores que datan desde el siglo XVIII, con características de construcciones coloniales conservadas a un nivel tal importante, que junto con la ciudad de Coro, le valió el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.

Su playa se extiende por varios kilómetros con un oleaje suave, y con arena de color opaco que contrasta con los botes pintorescos de los pescadores, que salen todos los días a la faena.

Al borde de la playa, se construyó el Paseo «Generalísimo Francisco de Miranda», dónde se reúnen los lugareños por las tardes para compartir una charla y ver jugar a los niños. Aquí también se puede comprar el pescado fresco directamente a los pescadores.

La cultura es fundamental para la vida del veleño, la Fiesta de los Locos de la Vela es una celebración internacional que se realiza cada 28 de diciembre atrayendo a propios y a turistas.

Esta festividad conmemora a los Santos inocentes, y se caracteriza por el baile y el desfile de personas enmascaradas con trajes coloridos.

María Vera es una joven estudiante de la zona, que ha vivido la tradición de los Locos desde que nació y asegura que «en la Vela tienen mucho que ver y conocer, es un pueblo que cuando llegas, su energía te marca y te motiva a seguir visitándolo».

El turismo dinamiza el pequeño pueblo cada temporada, con visitantes de toda Venezuela que disfrutan de las tradiciones, principalmente en Carnavales, Semana Santa y en fechas decembrinas.

El Señor Juan Carlos Pineda es un marinero que tiene toda su vida en la Vela, y asegura que los turistas llegan de muchas ciudades, principalmente de Caracas y Valencia. «Aquí viene mucha gente, hay mucho turismo, en Semana Santa camina mucha gente» , nos contó.

Visitar este pueblito es enamorarse de sus paisajes y su cultura. Si aún no la conoces está es la señal para que te aventures a conocer la cuna de Los Locos de la Vela.

Noticias 24 horas

¿Qué opinas de esto?