En un mundo en el que la tecnología digital se mimetiza con la cotidianidad del ser humano, la demanda de profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) crece constantemente.

Asimismo, a medida que avanzan las innovaciones tecnológicas, la oferta de estos expertos aumenta de manera paralela, generando una creciente necesidad de formar y educar a las futuras generaciones que ocuparán roles laborales en campos afines en un futuro cercano.

Es por ello que comprender la oferta de profesionales y la creciente demanda alrededor del mundo es importante para evaluar, también, el desarrollo que hay detrás. En el caso de Latinoamérica, la empresa Michael Page publicó un estudio en el que explica que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por ejemplo, han aportado al crecimiento económico de los países en el mundo, especialmente aquellos en desarrollo.

En América Latina, Brasil, México, Argentina y Colombia tienen un mercado laboral tecnológico en auge, siendo los cuatro países en la región que cuentan con una demanda significativa en talentos especializados en alguna rama digital. A esto le sigue Chile, Perú y Panamá, países en los que aún se siguen cultivando esfuerzos, para atraer inversores y empresas de todos los sectores económicos que requieren este tipo de perfiles.

  • Desarrollador de software: el rol principal de este profesional es la creación y adaptación de programas informáticos. Debe tener conocimientos en Git, Kubernetes, Docker y Jira.
  • Especialista en infraestructura: este puesto buscará a quienes tengan la capacidad para gestionar activos de software y equipos de TI.
  • Experto en ciberseguridad: este rol puede ser ocupado por quenes tengan experiencia en la privacidad y seguridad informática de una empresa u organización. Este profesional debe diseñar diferentes acciones y estrategias que garanticen la protección del entorno a nivel digital.
  • Científico e ingeniero de datos: el ingeniero se encarga de la gestión y optimización de la infraestructura de datos. Por otro lado, el científico se dedica a analizar datos para extraer conocimientos y generar insights que sean útiles para la toma de decisiones.
  • Product owner: en este puesto, el encargado es el interlocutor entre los equipos de tecnologías y necesidades del negocio. Este profesional se responsabiliza del equipo y de que se cumplan los objetivos del proyecto.

Con información de El Comercio

¿Qué opinas de esto?