El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que representa al presidente del país, Vladímir Putin, en la XV Cumbre del grupo BRICS, mantiene una conferencia de prensa en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde este jueves concluye el evento. Su intervención tiene lugar después de que los líderes del bloque anunciaran la adhesión de seis nuevos miembros al bloque: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
Independencia del sistema controlado por EE.UU. y sus aliados occidentales
Respondiendo a la primera pregunta sobre los detalles de la creación de una moneda común del bloque, Lavrov declaró que ahora toda la atención del BRICS se centra en «encontrar la manera de garantizar que su comercio mutuo, sus proyectos económicos mutuos y sus inversiones no dependan del sistema controlado por EE.UU. y sus aliados occidentales».»No depender del dólar, del euro, del yen [japonés], ya que estos países [occidentales] han demostrado su capacidad y voluntad de abusar activamente de su estatus como emisores de monedas de reserva para lograr objetivos políticos, violando todas las reglas del libre mercado, del comercio internacional y de la Organización Mundial del Comercio», subrayó.
Razones del «explosivo» crecimiento del interés por los BRICS
Además, el jefe de la diplomacia rusa explicó qué criterios se consideraban a la hora de debatir la adhesión de nuevos miembros, y explicó por qué muchos países están aumentando actualmente su interés por el bloque.Manifestó que el debate fue «bastante intenso a la hora de decidir la admisión de nuevos miembros».
Así, se tuvieron en cuenta no solo los criterios y procedimientos que ya fueron aprobados anteriormente para los países socios del BRICS, sino también «el peso, la autoridad y, por supuesto, su postura en la escena internacional».
«Todos [los miembros del BRICS] están a favor de engrosar en sus filas a países afines, países que creen en la multipolaridad, en la necesidad de unas relaciones internacionales más democráticas y justas, que insisten en aumentar el papel del Sur Global en los mecanismos de gobernanza mundial», afirmó, señalando que todos los seis nuevos miembros «cumplen plenamente estos criterios, y todos ellos han expresado su firme deseo de unirse al grupo».
Con información de Actualidad.RT.com









