Pese a la condena del golpe por parte de la Unión Africana, las Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros, el general Brice Oligui Nguema, líder de la junta militar que dirige Gabóndesde el golpe de Estado de de la semana pasada, juró este lunes el cargo de «presidente de la transición».
En una ceremonia solemne desarrollada en el Palacio Presidencial de la Renovación en Libreville, Nguema, comandante de la Guardia Republicana -una unidad de élite de las Fuerzas Armadas del país- prestó juramento ante el Tribunal Constitucional.
«Juro ante Dios y ante el pueblo gabonés preservar fielmente el régimen republicano», afirmó el líder golpista, vestido con un uniforme rojo de gala, quien prometió «respetar y hacer respetar la Carta de la Transición y la ley».
Para «preservar los logros de la democracia»
El general pidió la participación de todos los grupos del país para elaborar una «nueva constitución» que va a ser adoptada por referéndum para tener «instituciones más respetuosas de los derechos humanos y de la democracia».
También se comprometió a cumplir sus funciones dentro de «la integridad superior del pueblo» y a «preservar los logros de la democracia, la independencia de la patria y la integridad del territorio nacional».
Al final del proceso, «nos proponemos entregar el poder a los civiles con la organización de elecciones libres, transparentes y creíbles», anunció en un discurso, tras jurar como presidente ante los magistrados del Tribunal Constitucional. Pero no dio ningún calendario para la convocatoria de esos comicios.
Gabón se sumó así a la lista de países que han tenido golpes en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).
Con información de DW









