Se cumplen 254 días del inicio de la invasión Rusa en Ucrania. Putin ha retomado la exportación de cereales ucranianos y sigue practicando el denominado «terrorismo energético» para castigar a la población ante el crudo invierno, de hecho 4,5 millones de ciudadanos carecen de luz. Mientras la ONU ha demostrado que Kiev no tiene bombas sucias, Zelenski no se fía de la retirada rusa de Jersón, la primera ciudad en caer en manos rusas y piensa que se trata de una trampa.
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha denunciado que este viernes cerca de 4,5 millones de ucranianos no tienen electricidad en sus hogares debido a los últimos ataques rusos contra la infraestructura energética del país. En la capital, Kiev, alrededor de 450.000 residentes permanecen este viernessin luz, según ha indicado el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó.
«Esta mañana, 450.000 clientes, viviendas de residentes de Kiev, están sin electricidad. Es 1,5 veces más afectados que en los días previos», ha dicho Klichkó en un mensaje en su cuenta en Telegram. «Los apagones de estabilización tienen lugar debido a la sobrecarga del nodo central del sistema energético del país», ha explicado.
Por ello, ha pedido a los ciudadanos de Kiev que «ahorren tanta energía como sea posible» y ha resaltado que «la situación es difícil«. Las autoridades ucranianas han llevado a cabo cortes y un racionamiento de energía durante los últimos días a consecuencia de los últimos ataques rusos contra infraestructura.
Con información de ABC | ElPeriódico









