Los satélites Kuiper de Amazon pronto harán su debut en órbita, la compañía se está preparando para desplegar sus dos primeros satélites, el KuiperSat-1 y el KuiperSat-2, para su misión Protoflight cuyo lanzamiento está previsto para el 6 de octubre. El Proyecto Kuiper es la respuesta de Amazon al servicio Starlink de SpaceX. Por el momento, sus planes implican lanzar 3.200 satélites durante los próximos seis años para formar una constelación que pueda proporcionar conectividad a Internet incluso a lugares remotos a los que los proveedores tradicionales no pueden llegar.
KuiperSat-1 y KuiperSat-2 son la primera versión de los satélites de Amazon y brindarán a la empresa una importante oportunidad de aprendizaje. Permitirán a la empresa realizar una serie de pruebas que agregarían datos valiosos del mundo real a la información ya recopilada en el laboratorio. El equipo terrestre del Proyecto Kuiper también tendrá la oportunidad de observar cómo funciona la red, ya que Protoflight probará la conexión de los satélites a la red terrestre de Kuiper y a las terminales de los clientes. Además, servirá como prueba para las operaciones de lanzamiento de satélites posteriores.
«Hemos realizado pruebas exhaustivas aquí en nuestro laboratorio y tenemos un alto grado de confianza en el diseño de nuestro satélite, pero no hay sustituto para las pruebas en órbita», dijo Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper, en un comunicado. «Esta es la primera vez que Amazon coloca satélites en el espacio y vamos a aprender muchísimo independientemente de cómo se desarrolle la misión».
Amazon anunció previamente su intención de enviar los dos primeros satélites Kuiper al espacio a bordo de un cohete ULA Vulcan Centaur. Sin embargo, ULA sufrió retrasos en el desarrollo del nuevo cohete y, en su lugar, los satélites serán transportados al espacio a bordo de un Atlas V. ULA desplegará los satélites a una altitud de 311 millas y luego el equipo de Kuiper comenzará a probar los sistemas a bordo y confirmará que todos los componentes electrónicos estén funcionando, establecerá el primer contacto y desplegará los paneles solares de los satélites. Después de eso, el equipo enviará datos de un lado a otro para probar la red. Amazon dice que ambos satélites serán desorbitados al final de la misión.
La compañía dice que está en camino de desplegar sus primeros satélites de producción en la primera mitad de 2024 y de comenzar las pruebas beta con consumidores comerciales más adelante ese año. Es de suponer que podría incorporar cambios en sus planes, en función de lo que aprenda de este lanzamiento. ULA transmitirá el evento en vivo el 6 de octubre, con cobertura a partir de las 2 p.m., hora del Este.
Con información de Engadget.









