Los expertos podrían haber descubierto la forma de capturar «materia oscura»: solo necesitábamos un láser preciso y un reloj atómico

La materia oscura es una forma de materia que no emite, absorbe ni refleja luz, lo que la hace invisible para los telescopios. Su nombre hace referencia a que se considera que no emite ningún tipo de radiación electromagnética. Sin embargo, se conoce su existencia por los efectos gravitacionales que ejerce sobre las galaxias y cúmulos de galaxias, que sí son visibles.

Su función es ayudar a que las galaxias y sus cúmulos se formen y mantengan su estructura. Se estima que alrededor del 85% de la materia en el universo es materia oscura, mientras que la ordinaria, los átomos, representa solamente un 15%. Parece ser la clave para explicar cómo el universo pasó de ser un estado uniforme después del Bing Bang a la compleja estructura que es actualmente.

Si bien no se sabe con seguridad qué es la materia oscura, hay algunas hipótesis. Desde WIMPs (Partículas Masivas de Interacción Débil que interactúan solo gravitacionalmente y débilmente con la materia ordinaria) a agujeros negros diminutos formados poco después del Big Bang (Primordial Black Holes), pasando por axiones. Ahora, los expertos parecen haber descubierto una forma de capturarla.

Con información de: Mundo deportivo

¿Qué opinas de esto?