Tener a Tim Burton como director y productor ejecutivo es más que una ventaja, es éxito asegurado. Sin embargo, lo que ha conseguido Miércoles, la serie de Netflix estrenada hace ahora dos semanas, no es sólo eso, es sinónimo de récord: el misterio detectivesco impregnado de elementos sobrenaturales sobre el curso de Miércoles Addams en la academia Nunca Más ha debutado, para sorpresas de todos, en el número uno, arrasando a una de las grandes, Stranger Things, que hasta ahora era la serie coronada como el mejor estreno de la historia de Netflix.

En su primera semana ha acumulado más de 341 millones de horas de visionado, superando los 335 millones de horas de la temporada 4 de Stranger Things; se ha visto en más de 50 millones de hogares, y ya es la serie que más horas de visionado ha sumado en una semana en la categoría de series de habla inglesa de Netflix.
Además, ha figurado en el número uno en 83 países, empatada con la cuarta temporada de Stranger Things. Ser un marginado nunca ha estado tan de moda como en Miércoles.
La apreciación «de habla inglesa» es importante porque, pese a que Miércoles se ha convertido en un éxito inesperado incluso para la plataforma de streaming, de momento el reinado de la primera semana a nivel mundial lo sigue manteniendo El juego del calamar que, entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre de 2021, acumuló más de 571 millones de horas vistas, a lo que hay que sumar otras dos semanas superando los 400 millones de horas. Aún así, y para hacerse una idea del fenómeno Familia Addams -aunque no sea principalmente eso-, en sus primeros siete días ha hecho más audiencia que The Crown en tres.
El secreto de este boom, entre otras cosas, ha sido la apuesta de Netflix por resucitar un personaje que forma parte del imaginario popular: la hija gótica e inadaptada de la Familia Addams. Y ha funcionado a la perfección. Además de contar con todo el apoyo promocional de Netflix que ha tirado la casa por la ventana para la serie dirigida por Tim Burton.
Miércoles se convierte en una persona más real, que no creo que hayamos visto nunca antes
JENNA ORTEGA
«Miércoles es ya una adolescente, nunca la hemos visto como tal y tampoco la habíamos visto tanto en pantalla. Sus comentarios sarcásticos e insolentes no tienen por qué sonar tan encantadores cuando vienen de alguien que probablemente debería saber más que una niña de 10 años. Se trata de un acto de equilibrio, ya que no queríamos que sonara como cualquier otra adolescente, pero tampoco queríamos que fuera demasiado ignorante. Cada vez que hemos visto a Miércoles, ha sido la protagonista de un chiste, la más graciosa, siempre acierta, y creo que eso es lo que la gente adora de ella. Pero en esta serie, cada escena es Miércoles. Hay una oportunidad de darle un poco más de dimensión, y se convierte en una persona más real, que no creo que hayamos visto nunca antes», ha afirmado la actriz que da vida a Miércoles, Jenna Ortega.

De hecho, Jenna Ortega es una de las culpables de este inesperado éxito. Los expertos coinciden en destacar el papel de la joven actriz, como uno de los elementos de mayor peso en una serie que para buena parte de los críticos flojea en otros aspectos como una trama algunas veces «hueca». Miércoles es la la antihéroe, encargada de desentrañar una oleada de misteriosos asesinatos, lo que abre la puerta a una más que probable segunda temporada.
Pero, sin duda, el imán de Miércoles, aparte de esa vuelta a la infancia de toda una generación, es el salirse de la normalidad, reírse de lo convencional con ese peculiar humor a lo Addams. Esa normalidad de la que la Familia Addams se reía y a la que ridiculizaba con un humor fino y casi imperceptible.
Con información de ElMundo.es









