México podría convertirse en el primer país de Latinoamérica en explorar la superficie lunar, ya que este año la empresa estadounidense Astrobotic se encargará de enviar al satélite natural cinco mini robots diseñados y construidos por la máxima institución académica de la nación azteca.
El proyecto “Colmena” pretende unir a México a la lista de países que aportaran sus conocimientos científicos para lograr que los humanos permanezcan más tiempo en la Luna.
Será la primera misión mexicana que tiene el objetivo de utilizar cinco pequeños robots que se desplazarán de manera autónoma por el suelo lunar hasta encontrarse y agruparse, llegando a formar una estructura con un aspecto similar a un enjambre.
Esto se realizará para que los dispositivos robóticos se conecten eléctricamente entre sí, con el fin de ensamblar un panel solar para generar energía, lo que les permitirá realizar mediciones inéditas en la Luna.
Los mini robots medirán algunos parámetros del polvo lunar, conocido como regolito, que se ha formado por el bombardeo de micrometeoritos que ha tenido lugar en nuestro satélite en los últimos 4.500 millones de años, así como partículas de alta energía, viento solar y fotones ultravioleta.
El proyecto también está conformado por un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, que en total pesa, junto con los robots, alrededor de 500 gramos.
Con información de RT.









