El viaje a la región del Pacífico era considerado muy imporetante por la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock. En la gira, que debía urar una semana, Baerbock participaría en la devolución de bienes culturales de la época colonial a los indígenas de los Kaurna; en Fiji inauguraría la embajada alemana.
Pero fueron nuevamente los alerones de aterrizaje de los aviones del gobierno alemán los que impidieron que toda la delegación alemana continuara su viaje hacia la región del Indo-Pacífico.
El lunes por la mañana, la aeronave tipo A340 tuvo que regresar a Australia tras despegar de Abu Dabi, por motivos de seguridad. Debido a un «mal funcionamiento técnico», los alerones no se pudieron retraer correctamente, explicó la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe). Para poder volver a aterrizar con seguridad en Abu Dhabi, se tuvo que drenar el combustible; de lo contrario, la máquina habría sido demasiado pesada para el aterrizaje.
Después de despegar nuevamente hacia Australia, la Fuerza Aérea anunció el lunes por la noche que el error había ocurrido nuevamente cuando se reabasteció de combustible a la máquina.
La Luftwaffe retira dos aviones oficiales
No fue la priemra vez que sucedió algo así. En mayo pasado también ocurrieron problemas técnicos en aviones oficiales alemanes, durante un viaje del Canciller a la región del Golfo. En ese momento, Baerbock tuvo que extender su estadía en el Emirato de Qatar por un día, porque el avión oficial quie la llevaría no pudo regresar como estaba planeado debido a un pinchazo.
La Luftwaffe anunció que dos aviones Airbus A340 más antiguos serían puestos fuera de servicio «lo antes posible, es decir, en las próximas semanas».
Con información de DW.









