El Najanamu es un baile que realizan los indígenas waraos en algunas comunidades más tradicionales del estado Delta Amacuro, como parte de las ofrendas para pedir salud y fertilidad al Dios de los waraos, no ligado al cristianismo, Ka Nobo.

Se hace por intervención del wisidatu, que es la autoridad espiritual de este pueblo originario, en Delta Amacuro.

Es un baile sagrado entre esta etnia warao, por la presencia del espíritu del Ka Nobo en el Daunona. Tan es así, que morirá, quien se atreva a burlarse del ritual.

María Paredes, una indígena warao del caserío Araguabisi, cuenta que el Najanamu es un baile de ofrenda al Ka Nobo, para que erradique enfermedades y ofrezca fertilidad a las tierras.

Agrega que las mujeres también le piden para quedar embarazadas sin tener problema alguno.

Durante el ritual, se come yuruma, que es una harina que extraen del tronco del árbol del moriche; gusanos; toman “nobojo” y todos comen y bailan en parejas al rededor del Daunona, que es un palo preparado con poderes waraos, y que se cubre por los espíritus que el wisidatu otorga para la celebración.

Los waraos de Delta Amacuro realizaban el ritual como una obligación para erradicar las enfermedades y la necesidad de que las tierras fueran más fértiles para la producción de alimentos.

La llegada de los misioneros llevó a que más localidades se vincularan con el cristianismo y progresivamente fueron dejando a un lado esta tradición.

Sin embargo, no se ha perdido todo y hoy se practica en las comunidades de Araguabisi,  y Winikina, aunque en otras se hace para recordar a los ancestros y destacar la cultura, pero no como un ritual obligatorio, por salud y fertilidad.

Con información de Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?