Según la información publicada en un extenso informe de la NASA, las misiones encargadas de recopilar información de nuestro planeta, a menudo a través de satélites que orbitan la Tierra, abarcarán alrededor de 250.000TB de datos, únicamente en el año 2024.

Esta información es demasiado extensa como para ser analizada solo a través sistemas informáticos y personal experto, con lo que mediante una de las inteligencias artificiales más avanzadas del momento, propiedad de IBM y de nombre Watsonx.ai, se quieren potenciar futuras investigaciones.

La compañía estadounidense HuggingFace, empresa que desarrolla herramientas para crear aplicaciones utilizando el aprendizaje automático, también tiene algo que decir en esta alianza.

Y es que será parte activa de la creación de un modelo geoespacial de código abierto, capaz de utilizar la tecnología de IBM y los datos de la NASA para poder realizar un seguimiento de la deforestación del planeta, predecir la producción de las cosechas o establecer los baremos actuales en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tanto la NASA como la ESA aportarán los datos de aquellos satéliteslanzados para escrutar el planeta desde el espacio, que son capaces de recopilar imágenes en alta resolución, tanto de las zonas terrestres como de las regiones costeras en 13 bandas espectrales. El modelo que será publicado en HuggingFace se irá puliendo poco a poco, aunque ya se ha conseguido mejorar un 15% su rendimiento.

Sriram Raghavan es el vicepresidente de la división de inteligencia artificial de IBM y alude a la alianza con NASA y HuggingFace en los siguientes términos, “El papel esencial de las tecnologías de código abierto para acelerar las áreas de descubrimiento, tales como el cambio climático, nunca ha estado tan claro. Combinando los esfuerzos del modelo fundacional de IBM, centrados en la creación de sistemas de IA flexibles y reutilizables, con el repositorio de datos de satélites de la NASA y hacerlos disponibles en la plataforma de IA líder en código abierto, HuggingFace, podemos aprovecharnos del poder de la colaboración para implementar soluciones más rápidas y de mayor impacto que mejorarán nuestro planeta”.

Con información de Mundo Deportivo.

¿Qué opinas de esto?