El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió un nuevo récord en materia de seguridad al frente de ese país. «El Salvador está a un día de cumplir un año completo, sin homicidios, en nuestro gobierno», dijo el mandatario de ese país centroamericano.
Bukele compartió la estadística de la Policía Nacional Civil de El Salvador en la que se evidencia que «no se registraron homicidios» el pasado 8 de mayo en ese pais. Además de una gráfica en la que se detalla que en el último año no se han registrado homicidios, cuando en años como en 2019 se hubo 12; en 2020, 3, y en 2021, 2.
Los registros compartidos por Bukele han sido destacados por distintas personas tanto de El Salvador como de otros países.
Colombia no ha sido ajeno a esa realidad y desde la nación se ha admirado la gestión de Bukele por algunos sectores.
Bukele también ha celebrado que ha sido el Mandatario de la región con mayor popularidad, precisamente por su éxito en materia de lucha contra la delincuencia común y contra las pandillas de ese país, especialmente la Mara Salvatrucha, una banda de crimen internacional que tenía fuerte presencia en ese pais, pero a quienes Bukele a logrado controlar.
A Bukele le han hecho algunas críticas en materia internacional a sus métodos, y en el caso colombiano, el mismo presidente Petro, sin embargo, Bukele ha sido claro en que primero deben estar los derechos de los ciudadanos que cumplen las reglas sobre los de los criminales.
Eso ha llevado a que la aprobación de Bukele sea de más del 90 %, la más alta de América Latina. En el caso del presidente Petro, por ejemplo, es del 36 %. Precisamente, Bukele compartió unas cifras de Dato World recientemente, en las que salía con el 91 % de favorabilidad, seguido por Rodrigo Chaves de Costa Rica con 63%. De último quedó Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba con el 16%.
A pesar de su juventud (41 años) Bukele se ha convertido en un fenómeno mundial. Desde el 2019 implementó su Plan de Control Territorial en el que se declaró la emergencia carcelaria y puso en funcionamiento un bloqueo de señales en los centros penitenciarios.
Con información de Infortvenezuela









