La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre los continuos brotes de influenza aviar -también denominada como gripe aviar- que se han detectado en los últimos meses en diferentes partes del mundo, así como el riesgo que representa una posible mutación de la enfermedad para la salud de las personas.
El ente sanitario mundial reflejó en un informe publicado este miércoles, que la gripe aviar normalmente se propaga entre las aves, pero existe un creciente número de detecciones de la influenza entre los mamíferos, que son biológicamente más cercanos a los humanos.
Por este motivo, la OMS mostró preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos con mayor facilidad.
Además, advierten que algunos mamíferos “pueden actuar como recipientes de mezcla para los virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos”.
Brotes en mamíferos
Desde 2022, diez países en tres continentes informaron brotes en mamíferos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Es probable que haya más países donde aún no se ha detectado o informado brotes.
Tanto los mamíferos terrestres como los marinos se han visto afectados, incluidos brotes en visones de cría en España, focas en los Estados Unidos de América y leones marinos en Perú y Chile, y se sabe que al menos 26 especies se han visto afectadas.
Los virus de la gripe aviar también se han detectado en animales domésticos como gatos y perros en varios países, con detecciones recientes de H5N1 en gatos anunciadas por las autoridades de Polonia.
“Hay un cambio de paradigma reciente en la ecología y la epidemiología de la influenza aviar que ha aumentado la preocupación mundial a medida que la enfermedad se propaga a nuevas regiones geográficas y causa muertes inusuales de aves silvestres y un aumento alarmante de casos en mamíferos”, dijo el doctor Gregorio Torres, jefe del departamento de ciencias de OMSA.
Con información de Últimas Noticias









