OPEP destaca compromiso con la producción y evaluación del mercado petrolero
El Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo (JMMC) revisó esta semana los datos de producción de crudo para los meses de mayo y junio de 2024 y tomó nota del alto grado de conformidad general de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los países no pertenecientes a la OPEP con la Declaración de Cooperación (DoC).
El Comité tomó nota de la garantía que la República de Irak, Kazajstán y la Federación de Rusia dieron durante la reunión de lograr la plena conformidad y acogió con satisfacción la reciente presentación de sus planes de compensación por los volúmenes de sobreproducción desde enero de 2024 a la Secretaría de la OPEP.
Los países miembros que participaron en el encuentro del 2 de junio de 2024 en Riad junto con Omán, reiteraron que la eliminación gradual de la reducción voluntaria de la producción de petróleo podría pausarse o revertirse, al depender de las condiciones prevalecientes en el mercado.
Vale recordar que, estos países habían anunciado la extensión de la reducción voluntaria de la producción de petróleo en 2,2 millones de barriles por día hasta fines de septiembre de 2024 y delinearon planes para que esta reducción se elimine gradualmente de manera mensual hasta fines de septiembre de 2025.
El Comité monitoreará la conformidad de los ajustes de producción decididos en la 37.ª ONOMM, celebrada el 2 de junio de 2024, incluidos los ajustes voluntarios adicionales de producción anunciados por algunos países participantes de la OPEP y no OPEP y evaluará de cerca las condiciones del mercado.
El JMMC conserva la autoridad para convocar reuniones adicionales o solicitar una Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP, como se describió durante la 37.ª ONOMM celebrada este 2 de junio de 2024. La próxima reunión del JMMC (56.ª) está programada para el próximo 2 de octubre de 2024.
Con información de: VTV