A propósito de los acercamientos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la administración estadounidense en materia petrolera, el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, Óscar Ronderos expresó que estas negociaciones pueden convertir las relaciones entre ambos países en un ganar-ganar.

“A Venezuela le conviene convertirse nuevamente en el productor seguro de energía del hemisferio occidental, mientras el Gobierno de Biden se debate entre entenderse con Maduro o pagar la gasolina a 7 dólares el galón”, dijo Ronderos.

El parlamentario señaló en entrevista a Vladimir a la Una por Globovisión que estas acciones impulsadas por EEUU son un ejercicio del “realpolitik y pragmatismo”, al tiempo que manifestó que “Venezuela no tiene vocación de ser la Ucrania en occidente ni nada por el estilo, ni ser el esquirol de Rusia en este lado del mundo”.

Simplemente, explicó que la guerra suscitada en Ucrania está sacando al tercer proveedor del mundo como lo es Rusia, y en consecuencia se dispara el precio del petróleo y el gas. 

Por lo tanto, Ronderos destacó que “el problema de la geopolítica obligó a Estados Unidos a aliarse con Venezuela y el Gobierno venezolano debe tener la capacidad suficiente para entender esta situación y generar unas condiciones mínimas de negociación con EEUU”.

A su juicio, el Gobierno de Nicolás Maduro está en proceso de hacer los cambios y concesiones necesarias para poder avanzar en las negociaciones, y aclaró que “aunque muchos dicen que comprarle el petróleo a Maduro es oxigenarlo, yo digo que no es a Maduro a quien se le compra el petróleo sino a Venezuela, porque esos recursos que entren serán de beneficio para todos”.

Por otra parte, señaló que hay otro diálogo paralelo al del petróleo y es el que se lleva a cabo con los factores políticos de la oposición, “también se viene trabajando en iniciativas con los sectores privados como Fedecámaras, sindicatos y demás”, dijo.

Ronderos mencionó que con este diálogo se busca recuperar la confianza de la gente, el poder adquisitivo, los servicios públicos, entre otros, “debemos intentar construir una solución para poder avanzar”, añadió.

Finalmente agregó que el Gobierno caminaba hacia una reapertura no formal, “lo malo es que no era algo transparente, sino opaco. Pero ahora, si se levantan las sanciones lo que se espera es que esa apertura petrolera y económica sea de beneficio para la inversión privada y de manera cristalina”.

“Creo que debemos aprovechar esta ventana para formalizar esta inversión petrolera, para ello es necesario que se modifique la Ley de hidrocarburo que de seguridad tanto a los nacionales como extranjeros”, dijo el diputado.

Con información de Globovisión

¿Qué opinas de esto?