El agua es importante para el organismo porque, entre otras cosas, cumple una función de apoyo al sistema inmunológico para combatir las infecciones.

El vital líquido es el principal componente del cuerpo humano, ya que representa cerca de 65% del peso corporal.

Su acción es favorable para el líquido linfático, el cual está cargado de glóbulos blancos y elimina las impurezas, los virus y las bacterias, así como los desechos y las toxinas.

Además, ayuda a que el cuerpo absorba los nutrientes que ingresan al torrente sanguíneo para llegar a las células.

La Organización Mundial de la Salud ha referido que el no ingerir lo suficiente es uno de los factores principales del riesgo de mortalidad. Es por eso que los especialistas señalan que tomar agua de forma regular y estar hidratado es una acción preventiva que se debe fomentar y concienciar.

Pero más allá de un vaso de agua o alguna otra bebida que esté elaborada con ella, también se requiere de un abundante consumo de alimentos como frutas y verduras frescas que contienen agua y son saludables en la dieta.
De manera puntual, cuando el cuerpo recibe agua, sobre todo la cantidad adecuada, el sistema inmune mejora porque permite luchar, por ejemplo, contra la gripe.

La doctora Marbelys Hernández Pérez, médico internista infectólogo con diplomado en epidemiología, tras una consulta de Últimas Noticias, resaltó que la hidratación es vital porque en el caso del líquido linfático o linfa que está en el sistema circulatorio, este transporta importantes células inmunes para combatir infecciones.

“Elimina toxinas, regula nuestra temperatura, actúa como un lubricante en nuestras articulaciones y mejora el funcionamiento de todos los órganos, entre ellos el cerebro, el intestino, el corazón y la piel”, precisó la doctora.

“Es importante saber que no existe una cantidad mínima absoluta según la OMS, pues depende de factores fisiológicos individuales, clima, dieta; sin embargo, una ingesta recomendada sería 3,2 litros para hombres y 2,7 litros para mujeres”, agregó.

La también miembro de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Toráxica añadió que el agua debe ser potable y limpia porque también pudiera estar contaminada en algunas situaciones como los desastres naturales.

Con información de Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?