El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta al desarrollo e implementación de una financiación «singular» para Cataluña, según afirmó en una entrevista publicada en La Vanguardia el domingo.

Las razones detrás de esta apertura se encuentran en los resultados salidos de las urnas en las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, donde el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y su candidato, el exministro de Sanidad Salvador Illa, fueron la fuerza más votada, pero necesitan del apoyo del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para conseguir ser investido presidente del Gobierno de la región.

El acercamiento a ERC se entiende en esa clave, donde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente Pedro Sánchez, debe mantener un difícil equilibrio, toda vez que también necesita del apoyo de ERC para sacar adelante la legislatura.

¿En qué consiste esa financiación «singular»?

Sánchez afirmó que esa financiación «singular» que reclaman los republicanos para Cataluña «es factible». «Es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Catalunya», sostuvo.

El presidente no dio más detalles ni concreciones sobre en qué consistirá esta propuesta, si bien se remitió a lo firmado en el acuerdo para su investidura entre las dos formaciones políticas.

En ese acuerdo se recogían dos anexos, uno sobre el traspaso de la gestión de las líneas de ferrocarril y otro sobre la mejora de la financiación, donde se hablaba de «gestión singular».

En ese segundo anexo se mencionaba un aumento de la Policía regional catalana de 3.379 agentes, la gestión de las prisiønes y el reemplazo de más de 1.300 jubilaciones, la transferencia de financiación para investigación o el compromiso de proporcionar montos para inversión pública proporcionales al peso de la economía de Cataluña en el conjunto del Estado.

En su mayoría se trata de competencias que la mayoría de regiones del país, las que pertenecen al régimen general, no tienen. Sí las tienen el País Vasco y Navarra, que tienen una consideración diferente, tanto a nivel de financiación como en otras cuestiones, reconocida en la propia Constitución.

¿Qué quiere ERC?

Desde ERC ya se ha admitido que la clave para llegar a un acuerdo está en la financiación, pero es probable que en estas nuevas negociaciones no se conformen con lo recogido en el acuerdo de investidura de Sánchez.

Con información de Actualidad.RT.com

¿Qué opinas de esto?