El Gobierno de Perú anunció este domingo que decidió prorrogar por un lapso de 60 días el estado de emergencia en siete distritos del departamento sureño de Moquegua, debido al “peligro inminente” que afrontan por el proceso eruptivo que registra el volcán Ubinas.
En un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial “El Peruano”, la administración precisó que la medida comprende a las localidades de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga, ubicadas en la provincia de General Sánchez Cerro.
El anuncio entra en vigencia a partir del lunes 4 de setiembre y el objetivo principal de esta medida es continuar implementando acciones de excepción para reducir el riesgo que conlleva la actividad volcánica y llevar a cabo respuestas y labores de rehabilitación.
Las alertas derivadas del volcán comenzaron el pasado 24 de junio cuando el volcán Ubinas presentó actividad volcánica. Desde el primer estallido hace casi tres meses dejó una emisión de ceniza de hasta cinco kilómetros, dispersa en un radio de 10 kilómetros, según reportó en su momento el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El volcán Ubinas registró el pasado 25 de agosto una nueva explosión que produjo gases y cenizas de hasta 4.000 metros sobre el nivel del cráter, llegando a por lo menos nueve poblados cercanos, informó en su momento el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
Con información de Últimas Noticias









