Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), afirmó que integrantes de Sendero Luminoso se han infiltrado en las protestas antigubernamentales.

Arriola remarcó que la Policía no sostiene que todos los participantes en las protestas sean integrantes de esa agrupación, pero dijo que desea «que sepa la población, que tiene todo el derecho a protestar pacíficamente, que al costado ya no queda duda de que hay integrantes de Sendero Luminoso».

El último reducto de Sendero Luminoso, coaligado con el narcotráfico, pervive en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El jefe policial informó en Lima sobre la detención de dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo (Fredepa) de Ayacucho, que fueron arrestados el jueves en ese localidad del sur del país y, según las fuerzas de seguridad, están vinculados al grupo subversivo.

Los detenidos fueron la presidenta del Fredepa, Rocío Leandro Melgar, junto con la vicepresidenta Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de esa organización, Alejandro Manay Pillaca. La Fiscalía de Perú investiga los violentos sucesos que llevaron a que el 15 y 16 de diciembre se presentaran saqueos y se quemen las oficinas del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Colegio de Abogados y otras oficinas estatales en la ciudad de Ayacucho.

Coordinadores de protestas en el sur del país

Al confirmar estas detenciones, el Ministerio del Interior (Mininter) aseguró que Rocío Leandro Melgar fue parte «de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90». Arriola agregó que la «camarada Cusi», como es conocida, es una excarcelada «convicta y confesa por el delito de terrorismo» y era «el tercer miembro» de Sendero en Ayacucho, mientras que acusó a Alanya de ser «el mando militar».

Con información de DW

¿Qué opinas de esto?