Según un estudio publicado a finales de enero en la revista Science Advances, encontró firmas químicas consistentes con los ensayos de armas nucleares en plena Guërra Fría.

En ese sentido, los investigadores de la Universidad de París-Saclay (Francia) llegaron a este descubrimiento, tras analizar 110 muestras de polvo recolectadas en seis países europeos. El origen del polvo se rastreó hasta el desierto del Sáhara, conocido por enviar tormentas de arena, a través del Mediterráneo.

De acuerdo con los expertos, tras observaciones y cálculos de trayectoria, confirmaron que el polvo provenía del sur de Argelia, incluyendo la región de Reggane, donde Francia llevó a cabo sus primeras pruebas nucleares atmosféricas en los años sesenta.

Lo más sorprendente fue que el análisis isotópico del plutonio, la «huella dactilar» de los isótopos radiactivos, no coincidió con las pruebas francesas. En cambio, se asemejó a la lluvia radiactiva global resultante de las numerosas detonacionës nucleares realizadas por EEUU y la extinta URSS durante la Guërra Fría.

Polvo sahariano
Entre 2020 y 2024, Europa experimentó un aumento en la frecuencia e intensidad de las intrusiones de polvo sahariano, alcanzando un punto álgido en marzo de 2022.

Este episodio sin precedentes tuvo un impacto notable en la calidad del aire en Europa occidental y central.

Además, la posibilidad de que este polvo transportara radiactividad quizás está relacionada con las pruebas nucleares francesas en Argelia en los años 60. Esta hipótesis sigue siendo una preocupación pública y un tema de debate científico.

Con información de Venezuela News

¿Qué opinas de esto?