Los analgésicos se encuentran entre los medicamentos más consumidos en España y en otros países del mundo. No obstante, su uso ha desencadenado problemas en gran magnitud. Recientemente, la FDA aprobó un nuevo analgésico no opioide, el primero en décadas, destinado a tratar el dolor moderado y severo en pacientes adultos. Este nuevo fármaco no tiene los riesgos asociados a los anteriores, y podría representar una solución ante el panorama actual.

Este nuevo analgésico, la suzetrigina, se enfoca en los canales de sodio del sistema nervioso periférico para bloquear las señales de dolor hacia el cerebro, a diferencia de los otros que actúan en el cerebro mismo. La aprobación por parte de la FDA es un logro importante en la gestión del dolor agudo, pues ofrece una alternativa a los opioides y sus riesgos de dependencia. Los pacientes que usen suzetrigina deberán evitar el consumo de pomelo, algo común con ciertos tratamientos médicos.

El nuevo medicamento ha sido aprobado en Estados Unidos, donde los analgésicos, en particular los opioides, son los fármacos más recetados. Aún no se ha anunciado su llegada a Europa ni su precio final, pero se espera que esta alternativa no opioide pueda ayudar a mitigar la crisis, que en muchos casos inicia con su uso farmacológico y no recreativo.

¿Qué opinas de esto?