Puede que Kendrick Lamar no haya ganado el trofeo al jugador más valioso en el Super Bowl del domingo por la noche, pero tal vez debería haberlo hecho. El consenso cultural es que el rapero ganador del premio Pulitzer no solo dejó más que claro quién ganó su disputa de rap con Drake, sino que Lamar también dio su vuelta de la victoria con su actuación en el medio tiempo.

Se podría decir que la canción de 2024 fue su máximo éxito del año y de su muy publicitada batalla de rap con Drake. La semana pasada, Lamar ganó cinco premios Grammy, incluidos canción del año, grabación del año y video musical del año por “Not Like Us”.

Lamar ataca al rapero canadiense en la canción que dice: “¿Amante certificado? Pedófilñös certificados”, seguida por “Si intentas tocar una cuerda, probablemente sea A-Menor (un juego de palabras, pues en inglés “a minor” hace referencia también una persona menor de edad)”.

Drake no solo ha negado la acusación, sino que presentó una demanda.El mes pasado demandó a su propio sello discográfico, UMG Recordings, Inc., acusando a la compañía de difamación en la publicación y promoción de “Not Like Us”. Busca daños compensatorios y punitivos.

Actualmente, Drake está representado por Republic Records, una división de UMG, mientras que Lamar está representado por Interscope Records, también una división de UMG. Lamar no figura como acusado en la demanda.

La primera pista sobre cómo Lamar manejaría la canción en su actuación llegó a través de una gran “A” que llevaba en una cadena alrededor del cuello. También rompió la cuarta pared al decirle a los millones de espectadores: “Quiero interpretar su canción favorita, pero ya saben que les encanta demandar”.

Cerca del final de su presentación, Lamar preparó al público para “Not Like Us”. “Cuarenta acres y una mula, esto es más grande que la música. Intentaron amañar el juego, pero no se puede fingir influencia”, lo que indicaba que tenía algo que decir.

El artista miró a la cámara para dar más énfasis al rapear: “Oye Drake, escuché que te gustan jóvenes”. Y aunque Lamar evitó usar la palabra “pedófilo” durante su actuación del medio tiempo, el público pareció ayudarlo gritando la frase “A Minor”.

Lamar tenía una sorpresa que hizo que algunos miraran dos veces. Mientras rapeaba la línea “mejor no hables de Serena”, la cámara se dirigió a la tenista superestrella Serena Williams caminando Crip, un estilo de baile con orígenes en Harlem que luego se adoptó en Los Ángeles, específicamente en Compton, que es el área de donde vinieron tanto ella como Lamar.

Los que conocen la historia quedaron impresionados con el matiz sutil y no tan sutil del momento. Se cree que Williams salió con Drake durante un tiempo, a partir de 2011.

Con información de CNN

¿Qué opinas de esto?