El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en respuesta a las alegaciones de una funcionaria estadounidense que lo acusó de antisemita, reiteró que Israel comete un genocidio contra la población civil palestina en la Franja de Gaza, y alertó que Colombia no acepta tutelaje externo. “Denunciarlo no es antisemitismo, es simplemente humanidad”, recalcó a la parte estadounidense.
“Los EE. UU. no manejan nuestra política exterior. Desde nuestras diferencias encontramos caminos comunes de tú a tú. No imploramos, dialogamos”, destacó el jueves el presidente colombiano mediante una publicación emitida en su cuenta de redes sociales, en respuesta a las alegaciones de la enviada especial de EE.UU. para “monitorear y combatir el antisemitismo”, Deborah Lipstadt.
El mandatario colombiano, al insistir en sus posturas anteriores contra los crímenes perpetrados por el régimen de Israel en la Franja de Gaza, subrayó que “en Palestina hay un genocidio” cometido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El jueves, en una audiencia en el Capitolio de Estados Unidos, Lipstadt repudió las declaraciones de Petro sobre los crímenes de Israel en Gaza y le pidió que condenara al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS). También, Lipstadt declaró que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Petro “se pasaron de la raya”, y les amenazó que “si quieren trabajar estrechamente con Estados Unidos no es algo que redunde en su beneficio”.
Los presidentes de Brasil y Colombia han expresado públicamente su repudio al genocidio que comete Israel en Gaza y exigen frenarlo en pro de la dignidad y supervivencia de la humanidad. Ambos gobiernos, desde el estallido de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza el 7 de octubre, han censurado las atrocidades israelíes en el enclave costero, y han convocado a consulta a sus embajadores de Tel Aviv en protesta de las atrocidades del régimen sionista en Gaza, que han dejado hasta el momento más de 30 mil 800 civiles muertos.
Con información de El Universal









