Si fuiste usuario activo de Google entre 2006 y 2013, es probable que el gigante tecnológico te deba dinero. Durante ese lapso de tiempo, la compañía violó la privacidad de millones de personas al compartir sus búsquedas e historiales con terceros, según una demanda colectiva que se remonta a una década atrás.
Google no ha admitido ningún delito, pero acordó en agosto compensar a los demandantes con US$ 23 millones para calmar las acusaciones que apuntan a que entregó historiales de búsqueda y consultas a otros sitios web y compañías con fines comerciales.
El documento legal recuerda que el motor de búsqueda de Google procesa más de mil millones de solicitudes de búsqueda todos los días. La información, que a menudo contiene información altamente confidencial y de identificación personal (“PII”), se transfiere de forma rutinaria a corredores de datos “y se vende y revende a innumerables terceros”.
La información privada que está en juego
La información transferida puede incluir nombres reales, direcciones de calles, números de teléfono, números de tarjetas de crédito, números de seguro social y números de cuentas financieras, así como información médica confidencial, orígenes raciales o étnicos, inclinación política, creencias religiosas o sexualidad.
Los tres demandantes, Paloma Gaos, Anthony Italiano y Gabriel Privery, alegaron que las acciones de Google violaron la Ley de Comunicaciones Almacenadas (SCA), constituyeron un incumplimiento de contrato, incumplimiento del pacto de buena fe y trato justo, incumplimiento de contrato implícito y enriquecimiento injusto.
Las partes iniciaron una mediación y llegaron a un acuerdo que estipulaba que todos los reclamos serían liberados por aproximadamente 129 millones de personas que usaron el buscador dentro de los Estados Unidos, entre el 25 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2013.
¿Cuánto dinero te corresponde?
Teniendo en cuenta que el acuerdo se aplica a millones de posibles reclamantes, el pago se estima en apenas US$ 7,70. Si bien eso no es mucho dinero, hacer un reclamo es fácil y se puede hacer en unos minutos.
Antes de presentar un reclamo, cada usuario deberá registrar una “identificación de miembro” a través del administrador del acuerdo que maneja los reclamos. Una vez recibido el número de identificación, deben ingresarlo en la página “enviar reclamo” del sitio web del acuerdo.
Además de proporcionar detalles de contacto, incluida la dirección del domicilio, el solicitante deberá certificar que utilizó la búsqueda de Google entre 2006 y 2013. Al presentar un reclamo, ya no podrá demandar a Google por compartir indebidamente sus datos durante este periodo de tiempo.
Fecha límite para los reclamos
La fecha límite para realizar una reclamación son las 23:59 horas, PDT, del 31 de julio de 2023.
Según CNBC, todavía no está claro cuándo los usuarios recibirán el dinero. Una audiencia de aprobación final para el acuerdo está programada para el 12 de octubre de 2023, así que es probable que se conozca la fecha de envío poco después de esa fecha.
Con información de ES-US.finanzas.yahoo.com









