El presidente de Rusia, Vladímir Putin, convocó este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país para abordar la situación en torno a Ucrania.
Al principio de la sesión, el mandatario destacó que «nadie discute» que un golpe de Estado armado ocurrió en 2014 en Ucrania, que no fue reconocido por algunas regiones del país, dando origen a la formación de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Desde entonces, Rusia hizo todo lo posible para solucionar el conflicto de manera pacífica, mientras «Kiev ha estado maltratando a la gente que vive allí a lo largo de todos estos años», afirmó Putin, agregando que las autoridades en Kiev «no tienen intención de implementar los acuerdos de Minsk«.
Putin señaló que el objetivo de la reunión es determinar los próximos pasos con respecto a Donbass, teniendo en cuenta las solicitudes de los líderes de las dos repúblicas autoproclamadas para reconocerlas.
Según explicó, la cuestión del reconocimiento de estos territorios está estrechamente relacionada con los problemas de garantía de seguridad en Europa y el mundo. «La crisis de Ucrania está relacionada con nuestros intereses de seguridad», destacó.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró durante el encuentro que Occidente no está listo para considerar las propuestas de Rusia sobre la no expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Nuestra impresión general es que los colegas [de Occidente] intentan fragmentar nuestras propuestas sacando de contexto frases sueltas», indicó.
En ese contexto, el canciller señaló que espera celebrar una nueva reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que está programada para el 24 de febrero en Ginebra.
«Para empezar debemos entender en qué consisten los supuestos cambios de postura de EEUU», dijo Lavrov.
Momentos antes del inicio de la reunión, los líderes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, se dirigieron este lunes a Putin pidiéndole que reconozca la independencia de ambos territorios.
Con información de Actualidad RT | Globovisión









