El insomnio, cada vez más común, genera una sensación desesperante al no poder dormir, lo que causa cansancio durante el día siguiente. La alimentación podría influir significativamente en la calidad del sueño. Investigadores estudian qué alimentos y bebidas pueden mejorar el sueño, y aunque no han encontrado una «comida mágica», han identificado ciertos alimentos que podrían ayudar a dormir mejor. Entre ellos, las cerezas ácidas, kiwis, nueces y tomates, que contienen melatonina, una hormona que indica al cerebro que es hora de dormir.
Además de la melatonina, el triptófano también ayuda a mejorar el sueño y se encuentra en alimentos como semillas de girasol, tofu, pollo y queso. Los investigadores sugieren que una dieta rica en frutas, verduras y carbohidratos complejos favorece un mejor sueño. El investigador Arman Arab menciona que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de insomnio. Sin embargo, no se debe depender de un solo alimento, sino considerar la dieta en su totalidad.
Por otro lado, ciertos alimentos pueden empeorar el sueño, como los ultraprocesados, carbohidratos refinados, azúcares añadidos y grasas saturadas. Estos pueden causar una peor calidad del sueño debido a la inflamación del cuerpo. Además, los alimentos picantes, ricos en grasas y salados, así como la cafeína, deben evitarse cerca de la hora de acostarse. La Dra. St-Onge recomienda consumir café antes de las 2 de la tarde para evitar problemas durante la noche.
Información de: La Tercera









