Empezar el día con un café es uno de los hábitos más arraigados en algunas personas porque se asocia con una sensación de mayor energía y hasta más felicidad. El efecto en los riñones fue motivo de estudio por profesionales de la salud. En tanto, algunas investigaciones sugieren que tomar la bebida de manera moderada podría ser bueno para los riñones.
Una investigación de la Universidad John Hopkins encontró que el consumo diario y moderado de café podría disminuir hasta en un 15% el riesgo de una lesión renal aguda. El riesgo puede ser menor en las personas que beben dos o tres tazas al día, con una reducción de entre 22 y 23%.
El autor del estudio publicado en la Kidney International Reports, el doctor Chirag Parikh, director de la División de Nefrología y catedrático de medicina en la Universidad John Hopkins, señala que ya se había demostrado antes que el café podría prevenir enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y las hepatopatías.
La lesión renal aguda es un daño repentino en la capacidad de los riñones para funcionar, explica el Manual MSD y se considera una disfunción abrupta de los riñones que ocurre en el lapso de unas cuentas horas o días. Se trata de un riesgo alarmante porque conlleva la acumulación de productos de desecho en la sangre.
¿Significa que puedo tomar mucho café? No, de hecho, otros estudios señalan que un consumo elevado de café puede aumentar el riesgo de hipertensión y daño renal. Por otro lado, la cafeína puede actuar como un diurético suave, lo que incrementa la orina y afecta el equilibrio de los líquidos del cuerpo, además de que será incómodo pasar mucho tiempo en el baño.
La Clínica Mayo menciona que hasta 400 miligramos de cafeína al día parece ser una cantidad segura para la mayoría de los adultos sanos. Esto equivale a aproximadamente cuatro tazas de café máximo.
Los niños no deben tomar café bajo ninguna circunstancia y las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas deben liminar su consumo de café a menos de dos tazas al día, aunque se debe consultar antes al médico.
Con información de Infobae









