Por primera vez en décadas, se cree que un soldado estadounidense está bajo custodia de Corea del Norte. Ese es un escenario que podría causar un dolor de cabeza diplomático para Estados Unidos mientras, junto con su aliado Corea del Sur, intenta mantener la presión sobre Pyongyang mientras la nación aislada aumenta sus pruebas de misiles balísticos y su retórica belicosa.
El Ejército de EE.UU. identificó al soldado que cruzó la línea de demarcación hacia Corea del Norte este martes como el soldado Travis King.
Oficiales militares de EE.UU. dicen que King cruzó “deliberadamente y sin autorización” a Corea del Norte mientras realizaba un recorrido civil por el Área de Seguridad Conjunta, una pequeña colección de edificios dentro de la zona desmilitarizada (DMZ) de 240 kilómetros que ha separado a Corea del Norte y Corea del Sur desde el final de la Guerra de Corea en 1953.
“Creemos que actualmente se encuentra bajo custodia (de la República Popular Democrática de Corea) y estamos trabajando con nuestros homólogos (del Ejército Popular de Corea) para resolver este incidente”, dijo el portavoz de las Fuerzas Estadounidenses en Corea del Sur, el coronel Isaac Taylor, en un comunicado.
Claudine Gates, madre del soldado, que es oriunda de Racine, Wisconsin, se declaró «conmocionada» cuando el ejército estadounidense le comunicó este martes que su hijo, identificado como el soldado Travis King, había cruzado la frontera con Corea del Norte.
«No me imagino a Travis haciendo algo así», dijo Gates a ABC.
Gates cuenta a ABC News que tuvo noticias de su hijo hace varios días y que éste le dijo que regresaría a su base en Fort Bliss.
King había pasado 50 días en un centro de detención en Corea del Sur, según dos funcionarios estadounidenses, aunque no está claro cuándo ni dónde estuvo retenido.
Gates declaró a ABC que sólo quiere que su hijo «vuelva a casa».
Con información de CNNEspanol.cnn.com









