El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, siente que el apoyo de los socios occidentales está diminuyendo, si bien confía en que el respaldo del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, se mantenga si gana las próximas elecciones, ya que, de lo contrario se enfrentaría a un escenario similar al de su precipitada salida de Afganistán en 2021, según explica en una entrevista con The Economist.

Según el semanario, Kiev sólo ha logrado modestos avances después de tres meses de contraofensiva, y la cuestión de cuánto se prolongará o de si tendrá éxito «pesa en la mente de los líderes occidentales».

Aunque los mandatarios de Occidente siguen prometiendo que estarán con Ucrania «todo el tiempo que haga falta», Zelenski asegura haber detectado «un cambio de humor entre algunos de sus socios».»Tengo esta intuición, leyendo, escuchando y mirándoles a los ojos [cuando dicen] ‘estaremos siempre vosotros'», afirma.

«Pero veo que él o ella no está aquí, no está con nosotros», agrega.Según Zelenski, este enfoque también crea riesgos para Occidente, ya que millones de refugiados ucranianos en países europeos pueden reaccionar de forma ambigua a la retirada de la ayuda.

En relación a las quejas occidentales sobre la lentitud de la contraofensiva, el mandatario aseveró que refleja el nivel extremo de peligro en que se desarrollan las operaciones. Ucrania habría perdido «miles» de personas si hubiera seguido el consejo de enviar más tropas, sostiene.

Con información de Actualidad.RT.com

¿Qué opinas de esto?