En la carrera por la Inteligencia Artificial todo parecía apuntar a que compañías como Google, Microsoft y OpenAI llevarían la delantera durante años. La realidad, por fortuna, es otra y las propuestas en materia de IA que llegan desde China han conseguido captar la atención de un gran número de usuarios. El motivo es que sus capacidades dejan por los suelos a los principales modelos de IA, ninguno se escapa a esta competencia y, por supuesto, DeepSeek no es la excepción. Qwen acaba de demostrar una vez más que no tiene riväles con el anuncio de QwQ-32B como nuevo modelo que es capaz de poner en su sitio a DeepSeek-R1.
Si bien el lanzamiento inicial de Qwen puso en jaque a DeepSeek-V3, ahora el nuevo modelo de Qwen pone en jaque a DeepSeek-R1. Lo que se ha podido conocer de la mano de la publicación de lanzamiento de este modelo es que un QwQ-32B supera a DeepSeek-R1 en varios campos. Pero lo más sorprendente de esto es que lo hace siendo un modelo veinte veces más pequeño que la propuesta de DeepSeek.
En concreto, QwQ-32B supera a DeepSeekR1 en pruebas como LiveBench, IFEval y BFCL. Eso sí, se queda realmente cerca en otros apartados como AIME24 y LiveCodeBench. Además, el nuevo modelo de Qwen integra aprendizaje por refuerzo lo que permite que el modelo mejore su razonamiento al aprender del ensayo y errör.
Información de: Andro4all









