Tras analizar imágenes del satélite radar europeo Sentinel 1, investigadores del centro aeroespacial alemán revelaron desplazamientos de tierra de seis metros por los terremotos ocurridos en Türkiye y Siria, con fracturas del terreno en 250 kilómetros.
Las regiones en las que se produjeron los sismos pertenecen geológicamente a la falla de anatolia oriental, donde chocan las placas de anatolia y de Arabia, lo que crea tensiones en la corteza terrestre y fueron liberadas durante los terremotos ocurridos el pasado 06 de febrero, en tanto, los movimientos resultantes fueron registrados con precisión por los satélites.
Los investigadores del centro de observación de la tierra compararon imágenes adquiridas el 29 de enero y el 10 de febrero de 2023 para su análisis, donde determinaron que Sentinel 1 forma parte de la flota de satélites Sentinel del programa europeo Copérnico de observación de la tierra.
Las imágenes se obtuvieron con un dron de alta tecnología de Quantum que sobrevoló regiones gravemente afectadas y envió directamente al Sistema de Coordinación y Gestión de las Naciones Unidas los retratos aéreos en forma de mapa.
Con información de VTV









