Investigadores de Estados Unidos (EEUU) revelaron las repercusiones de la contaminación radiactiva ocasionada por la primera bomba nuclear detonada en su territorio.
Los ensayos nucleares los realizó el ejército con unas 94 pruebas en los territorios de Nuevo México y Nevada entre los años 1945 y 1962.
Así lo informó el pasado viernes la Universidad de Princeton.
El 16 de julio de 1945 se llevó a cabo la prueba Trinity, que consistió en detonar por primera vez una bomba de plutonio. El dispositivo atómico estuvo desarrollado por un grupo de científicos dirigidos por el físico estadounidense Robert Oppenheimer, como parte del Proyecto Manhattan.
Lluvia radioactiva por todo el norte
En un estudio, recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiv, se demostró que la lluvia radiactiva causada por la prueba Trinity alcanzó 46 de las 48 entidades de Estados Unidos. Además, Canadá y México, durante los 10 días posteriores a la explosión.
Este resultado se obtuvo luego de simular las nubes en forma de hongo de la explosión nuclear, así como el transporte atmosférico de largo alcance de partículas radiactivas. Asimismo, se emplearon datos meteorológicos históricos e información de archivo desclasificada sobre pruebas nucleares.
Nombre clave
Trinity fue el nombre en clave de la primera detonación de una bomba nuclear, a manos de Estados Unidos el 16 de julio de 1945.
Los especialistas también elaboraron un mapa en el que se aprecia la deposición del material radiactivo en territorio estadounidense a partir de la prueba Trinity en Nuevo México. Igualmente, de otros 93 ensayos nucleares atmosféricos realizados en Nevada.
Con información de Venezuela News









