La idea de un robot con forma de pez capaz de nadar y filtrar microplásticos del agua no surgió de científicos de renombre. Fue un estudiante el que desarrolló este planteamiento y ganó el Concurso de Robótica Natural convocado por la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

El concurso, que se celebró en el verano de 2022, estaba abierto a cualquier persona con una idea para un robot bioinspirado con la promesa de que el ganador se convertiría en un prototipo funcional.

El concurso recibió ideas de todo el mundo, desde osos protectores de bosques hasta robots espaciales inspirados en cangrejos e incluso erizos de mar robóticos.

El diseño del pez robot de la estudiante Eleanor Mackintosh fue seleccionado como ganador por un jurado internacional, ya que podría formar parte de una solución para minimizar la contaminación por plástico en nuestras vías fluviales.

“No sabemos dónde va a parar la gran mayoría del plástico que se vierte en nuestras vías fluviales. Esperamos que este pez robot y sus futuros descendientes sean los primeros pasos en la dirección correcta para ayudarnos a encontrar y, eventualmente, controlar este problema de contaminación por plástico”, dijo el Dr. Robert Siddall, profesor de la Universidad de Surrey y creador del concurso.

El pez robot llamado Gilbert tiene el tamaño de un salmón y cuenta con branquias que filtran el agua mientras nada. Su diseño se comparte como código abierto y puede descargarse gratuitamente del sitio web del concurso. Así, cualquiera que tenga una impresora 3D puede tener uno.

El robot, de 50 centímetros de largo, también lleva sensores a bordo para controlar la turbidez y los niveles de luz bajo el agua. Brilla en la oscuridad y también utiliza la llamada IMU (unidad de medición inercial) para seguir sus movimientos en el agua.

“El pez robot se unirá a otros robots que luchan contra la contaminación y que se están desarrollando en la Universidad de Surrey, para ayudar a que el mundo sea más sostenible”.

2 milímetros es el tamaño de las partículas que puede recoger el pez robot en el agua.

Así es como Gilbert captura los microplásticos:

-El robot nada agitando la cola. Mantiene la boca abierta para recoger agua (y microplásticos) en una cavidad interna.

-Una vez que la cavidad está llena, el robot cierra la boca, abre sus branquias en forma de rejilla y expulsa el agua a través de ellas levantando el piso de la cavidad.

-Una fina malla unida a las aletas de las branquias permite el paso del agua pero captura las partículas de plástico.

Con información de Publimetro

¿Qué opinas de esto?