La administración instaurada por Rusia en la ciudad ucraniana de Energodar ha negado la existencia de planes para la retirada de fuerzas rusas de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande en Europa, y ha apuntado a «informaciones falsas» publicadas por medios de comunicación ucranianos.

La administración militar y civil de Energodar ha señalado que «pese a las falsedades en medios ucranianos, la central nuclear de Zaporiyia sigue bajo control ruso», en medio de las informaciones sobre una posible retirada de las tropas rusas de Energodar.

«Esta información no es cierta», ha subrayado en un mensaje en su cuenta en Telegram, antes de recordar que la empresa rusa Rosenegoatom anunció el 25 de noviembre los planes para crear una segunda fuente de suministro de energía para la central nuclear.

Poco después, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado igualmente planes para una retirada de la central nuclear de Zaporiyia. «No hay necesidad de buscar signos que no existen ni pueden existir», ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

La central de Zaporiyia tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, desencadena desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. La región de Zaporiyia, parcialmente ocupada, fue anexionada en septiembre junto a las de Donetsk, Jersón y Lugansk.

Con información de EuropaPress


¿Qué opinas de esto?