Rusia y China planean iniciar el proceso de “expansión” hacia la Luna para después de 2036, declaró el director general de la corporación espacial Roscosmos, Yuri Borísov.
La semana pasada, Borísov anunció que Moscú comenzó el desarrollo del reactor nuclear que planea enviar a la Luna entre 2033 y 2035 para la base de investigación conjunta con el gigante asiático.
“Primero vamos a desarrollarlo, probarlo en la Tierra (…) según el plan, la expansión hacia la Luna se realizará en algún momento después de 2036”, afirmó el jefe de la corporación ante la prensa.
Borísov también aseguró que China ya superó a EE.UU. en términos de cooperación con Rusia en el sector espacial. “Creo que el nivel de cooperación con nuestros colegas chinos hoy es más amplio, se desarrolla en muchas direcciones y supera el volumen de cooperación con EE.UU.”, dijo Borísov en una entrevista con el diario Izvestia.
En abril pasado, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, destacó que Pekín atribuye gran importancia a la cooperación con Moscú en el espacio.
Rusia y China tienen previsto crear la Estación Internacional de Investigación Lunar, que se ensamblará en dos etapas entre el 2025 y el 2035, tras lo cual empezará su explotación. La estación incluirá los módulos científico, energético, de despegue y alunizaje, orbital y experimental, así como el centro de mando, satélite transmisor, estación de telecomunicación y los módulos de verificación de tecnologías y de observación.
Con información de: VTV.
—









